Nanotecnologia y Big Data: la próxima revolución digital.


En el año 2013 la Lloyd´s Register Fundation, encargo a un panel de expertos formado por los mejores académicos de las principales instituciones a nivel mundial, la elaboración de un informe sobre diversos aspectos relacionados con la nanotecnología.
El informe que este panel presento en el 2014, indica que la nanotecnología tendrá un gran impacto en casi todos los sectores; la energía, el transporte, la fabricación, la medicina, la informática y la telecomunicaciones.
En este informe indican cinco áreas fundamentales de impacto.

1. Nanopartículas: los expertos ponen de manifiesto la necesidad de investigar el desarrollo de nuevos métodos que permitan evaluar la seguridad y garantizar la calidad y la trazabilidad de las nanopartículas en la cadena de suministro.
2. Materiales Artificiales Inteligentes: el informe prevé el desarrollo de nuevos materiales artificiales y técnicas de fabricación. El uso de materiales mas ligeros y resistentes con propiedades diseñadas específicamente podrían dar lugar, por ejemplo; a embarcaciones pegadas entre si con compuestos ligeros. Paralelamente los avances en el campo de la impresión 3D permitirán la impresión de metales.
3. Almacenamiento de energía: el desarrollo de pequeñas baterías compactas con capacidad de almacenamiento masivo junto con la capacidad de captar energía del entorno podría dar lugar a nuevos sistemas de transporte o electrodomésticos que dispongan de energía para toda la vida útil al momento de su compra.
4. Miniaturización de sensores: la inclusión de nanosensores en materiales estructurales como el hormigón proporcionara información continua en tiempo real sobre los factores de desempeño estructural , como la corrosión o las tensiones. Esta tecnología mejorara también la robótica y los vehículos no tripulados en el sector transporte.
5. Grandes repositorios de datos (Big Data): se producirá un gran aumento de los datos recopilados como consecuencia de la colocación de sensores en todas partes. Esto tendrá importantes implicaciones a la hora de garantizar la calidad, seguridad y trazabilidad.
Según los informes la Big Data, combinada con las aplicaciones de la nanotecnología, impulsaran un nuevo futuro digital, con mejoras en la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad.
El resultado de la combinación de la Big Data y la nanotecnología puede ser increíble, en el futuro en lugar de obtener los datos de un sensor, podremos obtener datos de un millón de sensores por el mismo precio.

La precisión de la toma de decisiones basada en datos aumentaría de forma exponencial. Entonces si que estaríamos hablando de volúmenes realmente enormes de datos.
En vista del éxito del panel de expertos en nanotecnología y del éxito de los resultados obtenidos en el informe, la Lloyd´s register Fundation ha reunido a otro grupo de expertos para analizar las aplicaciones técnicas de la Big Data.

A pesar que es en los últimos años que se ha escuchado hablar mucho de la nanotecnología en los medios de comunicación y mas recientemente han salido a la palestra conceptos como el internet de las cosas y la Big Data, hace mas de treinta años que se realizan las investigaciones de estas tecnologías, se han invertido y aun se siguen invirtiendo millones de euros en las investigaciones de este campo y la gran revolución tecnológica prometida sigue sin hacerse realidad.

Leave a Reply Cancel reply