¿La tecnología de la Big Data y de la nanotecnología realmente será una revolución tecnológica?


No hay ninguna duda de que la nanotecnología seguirá avanzando y desarrollara nuevos productos sorprendentes y probablemente se dará esta tan anunciada revolución en el futuro, pero por los momentos hay dos factores fundamentales que lo impiden.
1. Las dificultades para llevar los avances del laboratorio al mercado: este es uno de los grandes problemas de la nanotecnología en la actualidad, la dificultad de escalar la producción de laboratorio a una producción comercial, el mejor ejemplo es el del grafeno, el nanomaterial del que tanto se habla y del cual se dice que podría revolucionar el mundo de la electrónica, reemplazando al silicio, sin embargo por el momento la producción de este material de alta calidad no es posible, incluso en pequeñas cantidades por lo tanto todavía no es viable su comercialización.
2. Las preocupaciones relacionadas con la salud y la seguridad: es necesario abordar estos temas desde el punto de vista ambiental, medico y legislativo y encontrar una solución que garantice que la nanotecnología no entraña ningún perjuicio para los seres vivos y para el medio ambiente, antes de permitir la salida de nanomateriales al mundo.

La nanotecnología aun esta en una etapa conceptual, sin embargo hay que tomar en cuenta que aun la industria no ha invertido de forma masiva en este campo, hay que tomar en cuenta que las inversiones proceden principalmente del sector publico, dado que los inversionistas privados demanden resultados mas inmediatos. La revolución de la Big Data en cambio debería aportar valor a la actividad económica mucho antes que la nanotecnologia, debido principalmente a los siguientes puntos:

1. La tecnología de la Big data se basa un una infraestructura que ya existe.
2. A diferencia de la nanotecnologia, la Big data si ha contado con una fuerte inversión por parte de los inversionistas privados.
Resulta evidente que entre mas información manejemos mejores decisiones podremos tomar.
Solo la NSA Estadounidense invirtió casi 56 mil millones de dólares en recolección y análisis de datos, pero también muchos gigantes Empresariales como Walmart, General Motors o IBM están realizando grandes inversiones en Big Data y cuando muchos de los grandes invierten en un proyecto es porque están esperando resultados a corto o mediano plazo. No obstante aun quedan obstáculos por vencer en este camino, tales como;
1. La actual crisis del espectro de frecuencia: uno de los mayores desafíos que deben resolver los investigadores en relación con la Big Data es la crisis que existe actualmente con el espectro de frecuencias. Es evidente que las redes inalámbricas actuales no serán capaces de soportar el masivo flujo de información que se espera para los próximos años. los estándares de hoy en día como los 4G y los LTE, ya soportan 40 bandas de frecuencia diferentes y aun así no hay espacio suficiente en las frecuencias de radio para una futra expansión, por eso el gran reto para la próxima generación de redes del 5G es aumentar a 1.000 veces la capacidad de manejo de datos, en este sentido la nanotecnologia podría ayudar a la implantación de los Big Data.
2. La escasez de personal cualificado: estadísticos, expertos en aprendizajes automático, programadores, todos tienen algo que aportar en la actualidad, pero para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología parece hacer falta personas con habilidades mas allá de las tradicionales con un perfil que les permita conocer y entender los diferentes aspectos que entrañan.

Leave a Reply Cancel reply